BOLETÍN DE PRENSA
Santo Domingo, 14 de julio de 2020
Con el fin de poder recolectar datos reales y a tiempo, que permitan dar indicadores correctos a las autoridades para que puedan tomar decisiones frente al control de la pandemia por COVID 19 en la provincia, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas activó la Mesa Técnica de Epidemiología.
Durante una reunión, llevada a cabo este martes 14 de julio, la Prefecta Johana Núñez se reunió con personal del Ministerio de Salud y el asesor en epidemiología del COE Cantonal, Alexis Pérez, a fin de coordinar acciones que permitan recabar la información relacionada al virus, para una rápida intervención y evitar su propagación.
El epidemiólogo Alexis Pérez explicó que el principal objetivo de la vigilancia epidemiológica es la recolección de datos, lo cual servirá y ayudará para levantar las tasas de incidencias, tener la georreferenciación, para saber dónde está el problema.
Este trabajo estará a cargo de un grupo técnico conformado por personal del Ministerio de Salud y Gobierno Provincial, quienes serán los encargados de recabar y procesar los datos, que serán remitidos a las autoridades de la provincia.
“Ese es el principal objetivo. Avanzar rápido, para que las decisiones sean con bastante técnica y análisis técnicos-epidemiológicos”, precisó Pérez.
Para ello, a través de una ficha, se identificarán los casos de COVID 19 existentes por sectores, tanto urbanos como rurales, lo cual permitirá trabajar técnicamente con resultados para tener un control adecuado de la pandemia, indicó la Prefecta Johana Núñez.
“De esta forma sabremos cómo actuar inmediatamente, atendiéndolos con medicina, alimentación y gestiones con los presidentes de los gobiernos parroquiales, y de esta manera salvar las vidas de todos los ciudadanos de la provincia”, enfatizó la autoridad.
Por su parte Katherin Aguirre, especialista de vigilancia epidemiológica del distrito de Salud 23D01, solicitó a la ciudadanía colaborar con quienes realizarán la visita en territorio, proporcionado información real para una mejor indagación de los casos, la toma de muestra correspondiente (en caso de ser necesario) y la emisión del respectivo diagnóstico.
ASF/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
GAD PROVINCIAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS