BOLETÍN DE PRENSA
Santo Domingo, 13 de octubre de 2020
Ante la presencia de las principales autoridades y los miembros de la Comisión Ciudadana de la Asamblea Provincial, la Prefecta Johana Núñez presentó el informe de Rendición de Cuentas 2019 del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, la mañana de este martes 13 de octubre.
De conformidad con lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, la principal autoridad, junto al Viceprefecto Luis Lara y el gerente de la Empresa Pública Santo Domingo Construye, Dalember Vallejo, detalló todo el trabajo realizado durante el 2019 y la forma cómo se han invertido los recursos en el territorio provincial.
Bajo ese marco, la Prefecta presentó su informe basado en las principales competencias que tiene la institución: Ordenamiento Territorial, Sistema Vial, Ambiente, Productividad y Cooperación Internacional.
En material ambiental, destacó la inversión realizada en los diferentes proyectos que contribuyan al cuidado del ambiente, como la regularización de obras del Gobierno Provincial, entre vías, puentes, alcantarillas y desazolves; y la restauración de 500 hectáreas, con el fin de recuperar áreas degradas, para lo cual se invirtieron 185.258 dólares.
Asimismo, se refirió a la emisión de 360 permisos ambientales, 967 trámites atendidos y la suspensión de actividades productivas por incumplimiento a la Normativa Ambiental Vigente.
Vialidad
En cuanto a vialidad, señaló que se invirtieron 631.316 dólares en el mantenimiento de 1.071 kilómetros de vías en lastre de las diez parroquias rurales y las zonas especiales de planificación; mientras que para la atención de vías de asfalto y doble tratamiento se destinaron 7.956.
La construcción de estructuras menores con Presupuesto Participativo, significó una inversión de 593.298 dólares por parte del Gobierno Provincial para la ejecución de 30 alcantarillas, 4 puentes tipo badén, 2 puentes de hormigón, 5 puentes colgantes y 2 de estructura metálica.
En asfaltado de vías, 4’293.323,80 permitieron rehabilitar y mejorar la vía La Villegas-Plan Piloto-Km 32 vía Quinindé, beneficiando de forma directa a 8.211 habitantes de estas dos parroquias del cantón La Concordia.
Mientras tanto, con el mejoramiento de la vía Luz de América – El Esfuerzo, de 2.32 km fueron 20.703 los beneficiados de manera directa e indirecta con este proyecto, valorado en 714.099 dólares.
Otra de las obras ejecutadas en 2019 fue el muro de hormigón armado en el río Damas, como medida de protección de la vía Alóag-Santo Domingo. Una obra que se ejecutó de manera conjunta con el Municipio de Santo Domingo.
Social
Por su parte el Viceprefecto Luis Lara se refirió al trabajo realizado en el área social de la Empresa Pública Santo Domingo Construye, destacando la inversión que se ha realizado en los proyectos Adulto Mayor (USD 147.740), y Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad (USD 91.418,86).
Asimismo, destacó el servicio del Centro Médico Social, donde 24.520 personas, de sectores vulnerables y prioritarios, fueron atendidas durante el año pasado; y las brigadas médicas con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, beneficiando a 4.500 personas, entre niños y adultos.
Con una inversión de 832.527 dólares se concretó la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Terapéutico, para la atención de 220 personas con discapacidad con rehabilitación física, terapia de lenguaje y equinoterapia.
Finalmente, el gerente de la Empresa Pública, Dalember Vallejo, señaló que bajo la organización y premisa de la Prefecta Johana Núñez se ha logrado resurgir a la Empresa de Construcciones, que en 2019 entregó a satisfacción la repotenciación de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo, en la ciudad de Guayaquil, con lo cual se demuestra que la empresa “no es solo de carácter local o provincial, sino a nivel nacional”.
ENLACE DESCARGA VIDEO:
https://we.tl/t-CW9QyAJpYE
ASF/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
GAD PROVINCIAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS