BOLETÍN DE PRENSA 

Santo Domingo, 13 de agosto de 2020

En Asamblea Provincial Ciudadana, instalada este jueves 13 de agosto, se aprobaron las prioridades anuales de inversión para el año 2021, del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde también fue posesionado como vicepresidente para el periodo 2020-2021, José Almeida.

Los encargados de presentar las propuestas, recogidas y aprobadas por los asambleístas territoriales, ante la Prefecta Johana Núñez, como presidenta de la Asamblea, fueron los representantes de las Mesas de: Vialidad, Desarrollo Económico Productivo, Ambiental y Social.

Uno de los principales propuestas en materia vial fue la creación de una Ordenanza que regule la responsabilidad de los propietarios en la limpieza de cunetas espaldones y que sancione a dueños de ganado que provocan daños en las carreteras asfaltadas.

“A través de esta ordenanza lo que se pretende es que haya una recaudación más efectiva, para que el Gobierno Provincial cuente con los recursos para poder llegar a territorio”, explicó Silvana Lara, de la Zona Especial 5 y representante de esta Mesa.

Otra propuestas es realizar gestiones para que el impuesto predial rural sea asignado al Gobierno Provincial y poder revertirlos en obras viales, y de esta forma no depender económicamente al 100 % del Gobierno Nacional.

A nivel Económico Productivo, Nelson Villamarín dijo que hay que pensar en políticas diferentes y ser resilientes ante los cambios que ha dejado esta pandemia en nuestra provincia y el mundo, proponiendo, en primera instancia: elevar a nivel de Ordenanza el Plan Provincial de Desarrollo Agropecuario que ha venido impulsando la Prefectura.

También pidió que se priorice la comercialización de la producción local, que se fortalezca el emprendimiento rural mediante la utilización de plataforma digitales para que promuevan el mismo, y que se genera un Plan Maestro Turístico.

La activista Katherine Huilca fue la encargada de presentar la prioridades de inversión de la Mesa Ambiental, donde solicitó se considere el fortalecimiento de la Mesa de Compromisos Ambientales elevándola a Ordenanza Provincial, se potencialice a la Comisaría Ambiental para el control, seguimiento de actividades productivas, y se fortalezca la reforestación provincial, la educación ambiental y el sistema de Conservación.

En lo Social, Mariana Espinoza pidió que se atienda a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda la provincia, con programas que promuevan el buen uso del tiempo libre, actividades deportivas, conectividad y educación.

Para los adultos mayores y personas con discapacidad, solicitó una mayor presencia en territorio con visitas domiciliarias a fin de garantizar la buena salud de todos ellos. Mientras que para las mujeres víctimas de violencia motivó a que se generen espacios para su autonomía económica.

Inversión estimada
Finalmente, agradeciendo el tiempo y la presencia de los Asambleístas Territoriales para trabajar junto al Gobierno Provincial en la construcción de una mejor provincia, la Prefecta Johana Núñez fue la encargada de presentar las prioridades de inversión por competencias.

De los 50’170.836 dólares previstos para el próximo año, el 63.86 % serán destinados a planificar y construir el sistema vial provincial, el 24.54% para ejecutar las competencias exclusivas reconocidas en la Constitución para construir la obra pública de la provincia.

Para la protección de los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria se destinará el 4.33 % del presupuesto; 1.77 % será para planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego; 1.20 % para la gestión ambiental; 1.22 % al fomento de actividades productivas.

“A pesar de no tener recursos, hoy estamos cumpliendo con la Constitución, la Ley de Participación Ciudadana haciendo esta Asamblea Ciudadana, porque trabajamos con mucha responsabilidad”, expresó la autoridad, asegurando que esta administración va a superar todos los obstáculos con el apoyo de la ciudadanía de la provincia.

 

 

ASF/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

GAD PROVINCIAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS