BOLETÍN DE PRENSA

Santo Domingo, 03 de agosto de 2020

Teniendo a varios de sus protagonistas como invitados de honor, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas conmemoró e institucionalizó como fecha cívica la Proclama de la Provincia del 2 agosto de 1985, con un emotivo y especial acto donde se develó una placa en honor a todos ellos y se les entregó un reconocimiento a cada uno.

“Hemos decidido rescatar nuestra historia e iniciar, con este acto, un proceso de institucionalización del 2 de agosto como una fecha cívica para nuestra provincia”, expresó el Viceprefecto Luis Lara, a fin de que las nuevas generaciones, y todos quienes conformamos la provincia, entendamos que Santo Domingo de los Tsáchilas surge de una lucha de más de 30 años.

Para Don Víctor Manuel Quirola, ex vicepresidente del Concejo Cantonal y miembro del Comité de Provincialización de esa fecha, es importante recordar el pasado, para vivir mejor el presente sin descuidar el futuro, porque todo tiene una historia y hay que ser recíprocos con aquello.

“Lo que estamos conmemorando el día de hoy, el 2 de agosto de 1985, no fue otra cosa que haber recopilado el trabajo de 20 años atrás”, aseguró Quirola, recordando cómo era que los convocaba el mentalizador de la provincia, César Fernández; a quien le otorgó todos los créditos de este proceso.

En aquel momento, “lo único que pensamos fue en hermanarnos, para proyectar esta provincia y dejarle a nuestros hijos un ejemplo de que con perseverancia, transparencia, amor y cariño se pueden conseguir las cosas”, dijo Quirola.

La lucha por la región
Agradeciendo a cada uno de los invitados especiales por todo ese esfuerzo y trabajo que realizaron hace décadas, la Prefecta Johana Núñez se refirió al legado histórico que han dejado y que desde hoy se institucionaliza en toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Antes de pensar qué queremos para el futuro, consideramos que debemos poner los pies en el presente. Y para poner esos pies, debemos saber comprender nuestro pasado”, sostuvo la autoridad, señalando que esta administración ha decidido rescatar nuestra historia y hacer que nuevas generaciones la conozcan y la comprendan.

Ahora, sostuvo la Prefecta, el reto es lograr que Santo Domingo de los Tsáchilas sea visto más allá de una provincia, por lo que invitó a todos los ciudadanos a seguir unidos y trabajando en conjunto, para poder lograr ser la región que realmente somos.

Antecedentes
El 2 de agosto de 1985, los pobladores de Santo Domingo y los de su región de influencia, convocados por el Comité Regional de Provincialización y reunidos en asamblea en la Plaza San Miguel, en uso legítimo del derecho de libre determinación acuerdan: Proclamarse en la vigésima primera provincia de la República del Ecuador.

 

ASF/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

GAD PROVINCIAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS