BOLETÍN DE PRENSA 

Santo Domingo, 22 de abril de 2022

El Directorio de la Empresa Pública Santo Domingo Construye del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, presentó el informe de Rendición de Cuentas 2021, la tarde de este viernes 22 de abril.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley, la Prefecta Johana Núñez, en calidad de presidenta del directorio, detalló el trabajo realizado por el Área Social, a través de sus diferentes proyectos, y que ha beneficiado a miles de usuarios en toda la provincia.

Con una atención adecuada, tanto telemática como domiciliaria, para un envejecimiento activo, 500 usuarios del proyecto Adulto Mayor fueron atendidos durante 2021. En total se invirtieron 121.561,85 dólares. Un trabajo que también se realiza de manera conjunta el MIES, para la atención de adultos mayores con discapacidad.

Desde el Centro Médico Santo Domingo Solidario, en cambio, 5531 personas recibieron atención en medicina general, terapia física, odontología y laboratorio clínica; y también, a través de diferentes brigadas médicas en diferentes sectores de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el Centro de Rehabilitación Integral Terapéutico se invirtió 1’022.460 dólares, beneficiando a 311 personas con discapacidad con rehabilitación física, terapia de lenguaje y equinoterapia.

“El propósito principal de este centro es atender a nuestros niños con discapacidad, a través de las terapias de rehabilitación física y terapia de lenguaje, para garantizar una vida digna con iguales oportunidades”, expresó la autoridad.

Gracias al Proyecto de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, 1127 usuarias mejoraron sus condiciones de vida, en el cual se emplearon 189.471 dólares; mientras que 950 niños, niñas y adolescentes formaron parte del proyecto para el buen vivir en espacios culturales, artísticos, deportivos y puntos de liderazgo en acciones formativas, preventivas, para el buen uso de su tiempo libre.

En total, la inversión general de la Subgerencia de Servicios Sociales fue de 1’706.667 dólares, indicó la Prefecta, precisando que este recurso es empleado en gastos administrativos y para pagar al personal.

Por su parte el Viceprefecto Luis Lara exaltó el trabajo de organizaciones aliadas, como los Voluntariados Mujeres de Corazón, Jóvenes de Corazón y el Provincial de Mascotas, que sumaron su ayuda para llegar a los sectores más vulnerables con alimentación, ayudas técnicas, rescate de mascotas, entre otras. Un trabajo al que se sumaron la Reina y Virreina de la Provincia, Ma. José Sarmiento y Scarlett Vera.

Construcciones
Esteban Naranjo, gerente de la EPCO Tsáchila, se refirió al trabajo realizado por parte de la Subgerencia de Construcciones en diferentes sectores de la provincia y el país, señalando que la entidad se constituye como una prestadora de servicios logísticos y de construcción.

Este 2021, se realizaron obras civiles, de infraestructura eléctrica, hidrosanitaria y varios proyectos viales, con los más altos estándares de calidad, a fin de garantizar sus servicios, afirmó el funcionario.

Dentro de las obras importantes, destacó el proyecto de Adoquinado, Infraestructura Hidrosanitaria, Paisajismo, Señalización y Canalización para Redes Eléctricas y Telefónicas de la Av. Río Chila, que fue contratada por el Municipio de Santo Domingo por un valor de 1’401.333. La obra está concluida.

En cuanto a la obra emblema del Gobierno Provincial, la ampliación a 4 carriles del tramo KFC-Sueño de Bolívar, Naranjo dijo que existe un avance 72 % que incluye la intervención de 7 kilómetros, en la cual se han ampliados tanto las entradas a los baipases existentes así como la estructura del puente que hay dentro de la misma.

Adicionalmente, se han construido muros de contención, alcantarillas y un sistema de drenaje que evitará afectaciones a la antigua vía Unión del Toachi y a la propia estructura que se está realizando.

La EPCO Tsáchila también se encuentra ejecutando la obra de un sector estratégico del cantón Pedro Vicente Maldonado, que asciende a 1’284.817 dólares, registrando al momento un avance del 17%.

En total, durante el año anterior, la Subgerencia de Construcciones ha llevado una inversión de 11’859.279 dólares, concluyó Naranjo.

ASF/DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

GAD PROVINCIAL SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS